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Lic. Mayra García - Áreas Básicas (UPOLI)
La Educación se enfrenta a una serie de desafíos en un mundo que se transforma, por ello como docentes debemos revisar nuestra misión y redefinir nuestras tareas sustantivas, en especial aquellas que se relacionen con las necesidades de la sociedad en materia de aprendizaje y superación continua. Razón por la cual, dirigiré mis esfuerzos para contribuir un poco en esta inminente necesidad.
martes, 4 de marzo de 2014
La supervisión contructivista
LA SUPERVISIÓN
DESDE EL PUNTO DE VISTA
CONTRUCTIVISTA –
HUMANISTA
Por Lic. Mayra García Aguirre
Docente de Lenguaje y Comunicación
Dirección de Áreas Básicas
UPOLI
El filósofo
Ortega y Gasset expuso “La cuestión es que el hombre vea ante sí, con
evidencia decisiva, la arquitectura de su mundo”. Las evidencias de la
sociedad de nuestro siglo presentan escollos y retos que proceden de la
tecnología, cultura, demografía, economía, con vertiginosos cambios y
actualizaciones que parecieran rebasar fondos y formas, provocando cambios en
las instituciones, fundamentalmente, en las
educativas.
He citado a Gasset, porque el tema que abordo en este artículo, está
estrechamente relacionado con el cambio de mentalidad y con la concepción del mundo que predomina en
cada uno(a) de nosotras(os) como docentes.
Es clásico, que cuando abordamos el tema de la supervisión educativa, inmediatamente evoquemos aquellos momentos tensos que hemos vivido en
nuestras aulas de clase, cuando se nos ha supervisado, porque ha sido típico
que esta actividad, a veces, por ciertos
resultados no favorables a la persona supervisada, ésta se convierta en
candidata(o) a perder la plaza laboral o represente una amenaza a nuestra
individualidad, situación que no debería sentirse de esa manera por la razones que a continuación detallo:
1 Debemos concebirla como una fuerza positiva para mejorar los programas en
el ámbito educativo y como una fuente de ayuda y apoyo al docente, para que éste se supere
constantemente y así garantizar la calidad docente, por ende, la
eficacia de la acción que se está desarrollando, siendo en nuestro caso, el proceso de enseñanza aprendizaje.
2 No podemos perder de vista de que tanto el supervisor como el supervisado,
tenemos un objetivo en común, y es el de
garantizar un proceso de enseñanza aprendizaje de calidad, tanto en lo
cuantitativo como en lo cualitativo, y que para esto, el supervisor debe
realizar una actividad de servicio que apoye a los maestros para que realicemos mejor nuestra
función y por nuestra parte, estar anuentes a recibir todas las
sugerencias que se nos brinde, con actitud y mentalidad crítica.
3 La educación contemporánea hoy en día, es
considerada como una empresa donde se sustentan y dirigen los valores humanos,
si a esto le agregamos los factores sociales,
económicos y tecnológicos, es un imperativo que la educación marche al ritmo de
la época, en consecuencia, quienes tienen
la responsabilidad de ejercer funciones directivas y de orientación, no
pueden permanecer al margen de dichos
adelantos, así como tampoco de permanecer estáticos en sus procedimientos, pues
esta actitud equivaldría a un retroceso, teniendo por otro lado, la
responsabilidad, de contribuir , en la
actualización técnica, científica, humanística
y metodológica de los facilitadores del proceso de enseñanza
aprendizaje: los docentes.
¿Cuáles deben ser
las características que debe poseer un supervisor educativo?
El supervisor
educativo es la persona responsable de dirigir el trabajo del equipo y para
realizarlo con eficiencia, es indispensable que tenga excelentes relaciones
humanas con su grupo, lo cual implica,
respeto, cordialidad, comprensión y principalmente autoridad moral, de tal
forma que les estimule para que cumplan correctamente con las obligaciones.
¿Cómo se goza de autoridad ante un
grupo de trabajo?
Siendo ejemplo de disciplina,
respeto, espíritu de superación, en fin, poniendo en práctica una serie de
valores necesarios para el desarrollo integral
del individuo y el correcto funcionamiento de nuestra institución
educativa.
Tomando en consideración, todos los
aspectos que he mencionado y en pleno conocimiento de que : "La
supervisión debe entenderse como orientación profesional y asistencia dadas a
personas competentes en materia de educación, cuándo y dónde sean necesarias,
tendientes al perfeccionamiento de la situación total de
enseñanza–aprendizaje"(http://www.mailxmail.com/curso
supervision-educativa/supervision-educativa), me atrevo a sugerir
las siguientes recomendaciones:
Tanto el
supervisor como el supervisado, debemos experimentar la necesidad de transformación de la educación y estar más
consciente de sus retos, alcances y compromisos, puesto que somos partícipes de
la gestación de una nueva escuela,
humanista, crítica, reflexiva, personalizada, basada en competencias y esta
dinámica, nos obliga a una transformación profunda en las estructuras
personales de nosotros como integrantes, en nuestras actitudes,
valores, comportamientos, así
como nuestra personalidad.
Ambos, deberemos
velar por la creación y fortalecimiento
de un nuevo conjunto de competencias
docentes, por las cuales debemos promover una educación personalizada y activa,
cuyo objetivo sea el desarrollo de la persona. Desarrollo que se traduce en
buscar un significado para la vida y a realizar opciones personales, porque
educar no sólo implica la relación de enseñar y aprender, sino que guarda un estrecho contacto con el
saber sobrevivir.
Quiero concluir, especificando las características que deben prevalecer en
una adecuada supervisión:
Cooperativa: porque en ella participamos todas las personas involucradas en el hecho
educativo, pues los problemas que confrontamos
y los objetivos que perseguimos son comunes; por consiguiente,
hemos de coordinar esfuerzos para el desarrollo de planes y programas.
- Creadora: estimula la libre
participación del docente, busca en estos el desarrollo de su talento,
capacidad, condiciones e iniciativas que pueden ser útiles a la acción
supervisora.
- Científica: Se aplica el
método científico en el proceso de
enseñanza - aprendizaje. La organización de la escuela, el desarrollo del
trabajo escolar, la evaluación de los
programas, etc..., se llevarán a cabo de acuerdo con las técnicas y
procedimientos y principios de la Pedagogía Científica. También propiciará la
experimentación de nuevas técnicas de enseñanza, imprimiéndose a la escuela el
sentido de un verdadero laboratorio experimental.
- Efectiva: es efectiva, debido a que ella responde a las necesidades
reales de la enseñanza, cuyos problemas
deberá resolver con la eficacia y eficiencia, propio del sistema educativo.
Porque: “La supervisión debe entenderse como
una asesoría, un seguimiento, un apoyo profesional que se construye con los supervisores en la
práctica…” (Kisnerman, 1999, p.25).
Docente
de Lenguaje y Comunicación
Dirección de Áreas Básicas
Rol docente
¿Por qué no eres una niña normal?
Lic. Mayra García - Áreas Básicas (UPOLI)
Algo estaba pasando con una jovencita que siempre respondía a las interrogantes de la clase, opinaba con veracidad y claridad, emitía juicios muy centrados, era la excepción en el grupo. De pronto comencé a notar que estaba inhibida, la habían aislado totalmente y se burlaban de ella cuando participaba. Así transcurrió el tiempo y un día aproveché que ella no había asistido a clases y conversé con sus compañeros(as) y les pregunté sobre qué le pasaba a Ivonnne, a lo que me respondieron: “Es que ella no es una niña normal” , Me sorprendió la respuesta y pregunté: ¿por qué?, aduciendo que era anormal porque todo lo sabía, era responsable, disciplinada, estudiosa, respetuosa, cristiana, etc.
Me puse a pensar: ¿qué es lo normal en la actualidad? No era posible que no supiera de dónde provenía esa influencia a la que no me atrevo a llamar negativa, puesto que si le atrae a los jóvenes es porque hay carencia de algo. Siempre he creído que hay una motivación que empuja hacia determinada actitud y que los adultos estamos muy lejos de conocer sus intereses y necesidades por el afán de imponer sin argumentaciones lo que consideramos que es lo mejor para ellos(as), y lo peor aún, no nos gusta tomarnos la molestia de persuadir, de concientizar, porque es tarea ardua. Imponer es más fácil, pero menos eficaz. Se obedece, se cambia de actitud, pero sin conciencia de la necesidad de hacerlo y esto realmente no educa.
El término proviene de una serie de televisión mexicana “La Familia Peluche”. Ustedes seguramente lo sabían, pero yo no. Comprendí la necesidad de estar actualizados(as), no solamente en herramientas tecnológicas para el aprendizaje, sino en todo aquello que tiene que ver con la influencia en el comportamiento de los seres humanos: música, moda, programas televisivos, películas, dibujos animados, play station, etc., no con la finalidad de transformar conductas, porque sería caer en el conductismo, sino entrar en el mundo de los y las jóvenes y demostrarles que nos interesamos por lo que les atrae y hacerles sentir que nos gusta también, sin omitir los perjuicios futuros, por ejemplo: los tatuajes son bonitos, pero cuando te presentes a un trabajo ¿cómo te los vas a cubrir?, o cuando crezcan tus hijos y te pregunten ¿qué les vas a decir? La música rock es interesante, pero escucha eso que dice ¿es negativo?, ¿te insta a ser mala persona?, etc.
Finalizo con esta frase de Spencer, Herbert: "El objeto de la educación es formar seres aptos para gobernarse a sí mismos, y no para ser gobernados por los demás."
Managua, febrero 28, 2014.
Técnicas y estrategias didácticas para la asignatura de Español
Técnicas y estrategias didácticas para la asignatura de Español
La planificación representa un elemento sustantivo
de la práctica docente para potenciar el aprendizaje de los estudiantes
hacia el desarrollo de competencias.
Esta planeación en la
enseñanza educativa pretende valorar, ordenar, prospectar y anticipar las
acciones que se desean llevar a cabo a través de estrategias que permitan
generar los procesos educativos, con el fin de que el alumno logre los aprendizajes
esperados desarrollando competencias que sean útiles para su educación y
para la vida.
Planificar involucra la
organización de actividades de aprendizaje a partir de diferentes
formas de trabajo, como situaciones, secuencias didácticas y proyectos,
entre otras.
Entre los puntos a considerar para desarrollar una
adecuada planeación didáctica están:
Ø
Proponer un papel
activo entre los alumnos mediante el trabajo colaborativo.
Ø
Trabajar a partir
de las representaciones e ideas de los estudiantes y considerar
los posibles obstáculos en el aprendizaje.
los posibles obstáculos en el aprendizaje.
Ø
Considerar el nivel
y posibilidades de los alumnos en las situaciones planteadas.
Ø
Participar y
colaborar con el equipo docente, que permita aprovechar la
experiencia propia y de otros para conocer, adoptar, adaptar y enriquecer
la práctica
docente.
docente.
Ø Proponer situaciones de evaluación, variadas en su complejidad y
contexto,
como solucionar problemas, relacionar datos, prever nuevos problemas, etcétera.
como solucionar problemas, relacionar datos, prever nuevos problemas, etcétera.
Ø Obtener un registro con observaciones de las dificultades y alternativas
útiles, identificadas en el desarrollo de lo planeado, para poder evaluar
el desempeñoy conseguir experiencias exitosas que puedan servir en futuras
prácticas.
Ø Contar con el ambiente de aprendizaje que ofrece la escuela en cuanto a
sus características físicas y culturales.
La planeación educativa
engloba la interacción de diversas dimensiones. Por
ejemplo, desde el punto de vista social, debe considerarse que la escuela
forma parte de una sociedad y, como tal, los cambios que experimente la
trascenderán.
Asimismo, es importante integrar las herramientas
tecnológicas, con la finalidad de incorporar el uso de las Tecnologías de
la Información y la Comunicación (tic) como respuesta a la legítima
demanda social en favor de la pertinencia, equidad y calidad de la escuela
pública mexicana. Para lograr una planeación óptima deben seguirse estos
pasos:
Diagnóstico. En esta etapa se vinculan las necesidades educativas, el ambiente de
aprendizaje y los factores externos que afectan al proceso de
enseñanza-aprendizaje.
Análisis. Se centra en la naturaleza del problema y supone la comprensión integral
de la complejidad de la realidad educativa.
Diseño y evaluación de las opciones de acción. Pretenden anticipar el resultado de las
posibilidades. Al final, se seleccionará la que más se adecue a los objetivos
planteados.
Implantación. Es la
puesta en marcha del planeamiento educativo.
Evaluación. Se
establecen balances para analizar el éxito del proceso y sus resultados.
La planeación del bloque puede concretarse en
varias secuencias didácticas, que plantean situaciones de aprendizaje
encaminadas al logro de los propósitos y aprendizajes esperados, en varias
sesiones o módulos de trabajo en el aula.
¿Qué es una
secuencia didáctica?
“Las secuencias didácticas consisten en pequeños
ciclos de enseñanza y aprendizaje formados por un conjunto de actividades
articuladas y orientadas a una finalidad, por ejemplo, la producción de un
texto oral o escrito. Pretenden articular de forma explícita los objetivos, los
contenidos y las actividades en un proyecto de trabajo o de producción
verbal […] están minuciosamente planificadas y adaptadas a cada situación
educativa.1”
Para la asignatura de español, las secuencias didácticas son una serie de actividades diseñadas
para que los alumnos comprendan y sistematicen los temas de reflexión en
función de las producciones para el desarrollo del proyecto, hilando
aquellos que funjan como herramientas pedagógicas para complementar los
aprendizajes esperados. Éstas deben
realizarse como parte de las actividades que integran un proyecto y
sujetarse a los propósitos de aprendizaje de los mismos. Para llevar
a cabo la planeación de una secuencia didáctica se propone atender las
siguientes tareas:
Considerar los propósitos
del bloque, los cuales permiten orientar las situaciones de aprendizaje.
Reforzar los contenidos y
aprendizajes esperados para identificar el(los) subtema(s) que conformarán la
secuencia y los contenidos (conceptuales, procedimentales y actitudinales) a
desarrollar, así como su alcance y profundidad.
Definir y visualizar las
características de los alumnos, especificando las estrategias y actividades que
conducirán al logro de los aprendizajes esperados, en los tres momentos de la
secuencia didáctica: inicio, desarrollo y cierre. Los aprendizajes esperados
expresan lo que debe aprender el estudiante y no las
actividades de clase, por lo que una situación de aprendizaje puede abordar varios.
actividades de clase, por lo que una situación de aprendizaje puede abordar varios.
De acuerdo con las
actividades definidas, seleccionar o adaptar los medios y recursos que se
requieren; es necesario revisarlos y probarlos para evitar dificultades en su
uso.
Determinar formas de
evaluación, considerando las actividades propuestas y los aprendizajes
esperados.
Precisar el número de
sesiones o el tiempo aproximado para el desarrollo de la secuencia.
Las secuencias didácticas tendrán congruencia con
los planteamientos del programa de la asignatura en la medida en que las
experiencias y actividades propuestas:
Consideren el enfoque de enseñanza.
Contribuyan al logro de los propósitos del bloque.
Estén organizadas y
jerarquizadas para favorecer el logro de los aprendizajes esperados.
Sean pertinentes y suficientes para alcanzar los
aprendizajes esperados.
Tomen en cuenta las ideas, necesidades, intereses y
el contexto de los alumnos.
Sean factibles de realizar con los recursos y el
tiempo estimado.
Permitan evidenciar los
aprendizajes esperados, así como los avances y dificultades de los estudiantes.
Es importante que el formato de las secuencias
didácticas sea una herramienta útil para el docente y no un requisito
administrativo o un documento superfluo en términos prácticos y
didácticos. Por otra parte, todo proceso de enseñanza-aprendizaje exige una
planeación previa, a fin de lograr que éste resulte interesante, de
complejidad creciente y, sobre todo, significativo para los alumnos.
Algunos consejos prácticos para desarrollar
técnicas y estrategias didácticas
eficientes
eficientes
Expresión y comprensión oral. Plantee a los estudiantes situaciones cotidianas en las
que ejerciten de forma natural su capacidad auditiva y expresión oral.
Para desarrollar la primera habilidad, utilice diversas plataformas
(programas de televisión, fragmentos de películas, grabaciones cortas,
fotografías, carteles, descripciones, exposiciones orales, lecturas,
etcétera) y seleccione ejercicios que se centren en una o varias
microhabilidades concretas (reconocer, seleccionar, interpretar,
anticipar, inferir o retener).
En cuanto a la expresión oral, ésta puede
ejercitarse mediante técnicas que confronten al estudiantado con
situaciones comunicativas en donde desarrollen una correcta forma
de hablar, así como sus habilidades sociolingüísticas, por ejemplo:
sociodramas, situaciones simuladas, exposiciones, debates,
improvisaciones, etcétera.
Comprensión lectora. Tenga a la mano diversos
textos (artículos, libros, manuales, infografías, trípticos, historietas,
etcétera) para que los estudiantes desarrollen una percepción global de
los diferentes tipos de lecturas. Siempre lleve a cabo con su grupo una lectura
previa en donde utilicen sus prenociones para discriminar información y
anticiparse al texto.
Para conocer más acerca de la planeación didáctica,
consulte la obra: Londoño, Andrea. Español 2. Comunico lo que pienso. Libro del Maestro, Fernández editores, México, 2012, pp. 43-50.
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