martes, 4 de marzo de 2014

Técnicas y estrategias didácticas para la asignatura de Español


Técnicas y estrategias didácticas para la asignatura de Español





La planificación representa un elemento sustantivo de la práctica docente para potenciar el aprendizaje de los estudiantes hacia el desarrollo de competencias.

Esta planeación en la enseñanza educativa pretende valorar, ordenar, prospectar y anticipar las acciones que se desean llevar a cabo a través de estrategias que permitan generar los procesos educativos, con el fin de que el alumno logre los aprendizajes esperados desarrollando competencias que sean útiles para su educación y para la vida.

Planificar involucra la organización de actividades de aprendizaje a partir de diferentes formas de trabajo, como situaciones, secuencias didácticas y proyectos, entre otras.

Entre los puntos a considerar para desarrollar una adecuada planeación didáctica están:
Ø Proponer un papel activo entre los alumnos mediante el trabajo colaborativo.

Ø Trabajar a partir de las representaciones e ideas de los estudiantes y considerar
los posibles obstáculos en el aprendizaje.
Ø Considerar el nivel y posibilidades de los alumnos en las situaciones planteadas.
Ø Participar y colaborar con el equipo docente, que permita aprovechar la experiencia propia y de otros para conocer, adoptar, adaptar y enriquecer la práctica
docente.
Ø Proponer situaciones de evaluación, variadas en su complejidad y contexto,
como solucionar problemas, relacionar datos, prever nuevos problemas, etcétera.
Ø Obtener un registro con observaciones de las dificultades y alternativas útiles, identificadas en el desarrollo de lo planeado, para poder evaluar el desempeñoy conseguir experiencias exitosas que puedan servir en futuras prácticas.
Ø Contar con el ambiente de aprendizaje que ofrece la escuela en cuanto a sus características físicas y culturales.

La planeación educativa engloba la interacción de diversas dimensiones. Por ejemplo, desde el punto de vista social, debe considerarse que la escuela forma parte de una sociedad y, como tal, los cambios que experimente la trascenderán.
Asimismo, es importante integrar las herramientas tecnológicas, con la finalidad de incorporar el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (tic) como respuesta a la legítima demanda social en favor de la pertinencia, equidad y calidad de la escuela pública mexicana. Para lograr una planeación óptima deben seguirse estos pasos:
Diagnóstico. En esta etapa se vinculan las necesidades educativas, el ambiente de aprendizaje y los factores externos que afectan al proceso de enseñanza-aprendizaje.
Análisis. Se centra en la naturaleza del problema y supone la comprensión integral de la complejidad de la realidad educativa.
Diseño y evaluación de las opciones de acción. Pretenden anticipar el resultado de las posibilidades. Al final, se seleccionará la que más se adecue a los objetivos planteados.
Implantación. Es la puesta en marcha del planeamiento educativo.
Evaluación. Se establecen balances para analizar el éxito del proceso y sus resultados.
La planeación del bloque puede concretarse en varias secuencias didácticas, que plantean situaciones de aprendizaje encaminadas al logro de los propósitos y aprendizajes esperados, en varias sesiones o módulos de trabajo en el aula.
¿Qué es una secuencia didáctica?
“Las secuencias didácticas consisten en pequeños ciclos de enseñanza y aprendizaje formados por un conjunto de actividades articuladas y orientadas a una finalidad, por ejemplo, la producción de un texto oral o escrito. Pretenden articular de forma explícita los objetivos, los contenidos y las actividades en un proyecto de trabajo o de producción verbal […] están minuciosamente planificadas y adaptadas a cada situación educativa.1

Para la asignatura de español, las secuencias didácticas son una serie de actividades diseñadas para que los alumnos comprendan y sistematicen los temas de reflexión en función de las producciones para el desarrollo del proyecto, hilando aquellos que funjan como herramientas pedagógicas para complementar los aprendizajes esperados. Éstas deben realizarse como parte de las actividades que integran un proyecto y sujetarse a los propósitos de aprendizaje de los mismos. Para llevar a cabo la planeación de una secuencia didáctica se propone atender las siguientes tareas:
Considerar los propósitos del bloque, los cuales permiten orientar las situaciones de aprendizaje.
Reforzar los contenidos y aprendizajes esperados para identificar el(los) subtema(s) que conformarán la secuencia y los contenidos (conceptuales, procedimentales y actitudinales) a desarrollar, así como su alcance y profundidad.
Definir y visualizar las características de los alumnos, especificando las estrategias y actividades que conducirán al logro de los aprendizajes esperados, en los tres momentos de la secuencia didáctica: inicio, desarrollo y cierre. Los aprendizajes esperados expresan lo que debe aprender el estudiante y no las
actividades de clase, por lo que una situación de aprendizaje puede abordar varios.
De acuerdo con las actividades definidas, seleccionar o adaptar los medios y recursos que se requieren; es necesario revisarlos y probarlos para evitar dificultades en su uso.
Determinar formas de evaluación, considerando las actividades propuestas y los aprendizajes esperados.
Precisar el número de sesiones o el tiempo aproximado para el desarrollo de la secuencia.
Las secuencias didácticas tendrán congruencia con los planteamientos del programa de la asignatura en la medida en que las experiencias y actividades propuestas:
Consideren el enfoque de enseñanza.

Contribuyan al logro de los propósitos del bloque.
Estén organizadas y jerarquizadas para favorecer el logro de los aprendizajes esperados.
Sean pertinentes y suficientes para alcanzar los aprendizajes esperados.
Tomen en cuenta las ideas, necesidades, intereses y el contexto de los alumnos.
Sean factibles de realizar con los recursos y el tiempo estimado.
Permitan evidenciar los aprendizajes esperados, así como los avances y dificultades de los estudiantes.
Es importante que el formato de las secuencias didácticas sea una herramienta útil para el docente y no un requisito administrativo o un documento superfluo en términos prácticos y didácticos. Por otra parte, todo proceso de enseñanza-aprendizaje exige una planeación previa, a fin de lograr que éste resulte interesante, de complejidad creciente y, sobre todo, significativo para los alumnos.
Algunos consejos prácticos para desarrollar técnicas y estrategias didácticas
eficientes
Expresión y comprensión oral. Plantee a los estudiantes situaciones cotidianas en las que ejerciten de forma natural su capacidad auditiva y expresión oral. Para desarrollar la primera habilidad, utilice diversas plataformas (programas de televisión, fragmentos de películas, grabaciones cortas, fotografías, carteles, descripciones, exposiciones orales, lecturas, etcétera) y seleccione ejercicios que se centren en una o varias microhabilidades concretas (reconocer, seleccionar, interpretar, anticipar, inferir o retener).
En cuanto a la expresión oral, ésta puede ejercitarse mediante técnicas que confronten al estudiantado con situaciones comunicativas en donde desarrollen una correcta forma de hablar, así como sus habilidades sociolingüísticas, por ejemplo: sociodramas, situaciones simuladas, exposiciones, debates, improvisaciones, etcétera.
Comprensión lectora. Tenga a la mano diversos textos (artículos, libros, manuales, infografías, trípticos, historietas, etcétera) para que los estudiantes desarrollen una percepción global de los diferentes tipos de lecturas. Siempre lleve a cabo con su grupo una lectura previa en donde utilicen sus prenociones para discriminar información y anticiparse al texto.

Para conocer más acerca de la planeación didáctica, consulte la obra: Londoño, Andrea. Español 2. Comunico lo que pienso. Libro del Maestro, Fernández editores, México, 2012, pp. 43-50.





0 comentarios:

Publicar un comentario