Técnicas y estrategias didácticas para la asignatura de Español
La planificación representa un elemento sustantivo
de la práctica docente para potenciar el aprendizaje de los estudiantes
hacia el desarrollo de competencias.
Esta planeación en la
enseñanza educativa pretende valorar, ordenar, prospectar y anticipar las
acciones que se desean llevar a cabo a través de estrategias que permitan
generar los procesos educativos, con el fin de que el alumno logre los aprendizajes
esperados desarrollando competencias que sean útiles para su educación y
para la vida.
Planificar involucra la
organización de actividades de aprendizaje a partir de diferentes
formas de trabajo, como situaciones, secuencias didácticas y proyectos,
entre otras.
Entre los puntos a considerar para desarrollar una
adecuada planeación didáctica están:
Ø
Proponer un papel
activo entre los alumnos mediante el trabajo colaborativo.
Ø
Trabajar a partir
de las representaciones e ideas de los estudiantes y considerar
los posibles obstáculos en el aprendizaje.
los posibles obstáculos en el aprendizaje.
Ø
Considerar el nivel
y posibilidades de los alumnos en las situaciones planteadas.
Ø
Participar y
colaborar con el equipo docente, que permita aprovechar la
experiencia propia y de otros para conocer, adoptar, adaptar y enriquecer
la práctica
docente.
docente.
Ø Proponer situaciones de evaluación, variadas en su complejidad y
contexto,
como solucionar problemas, relacionar datos, prever nuevos problemas, etcétera.
como solucionar problemas, relacionar datos, prever nuevos problemas, etcétera.
Ø Obtener un registro con observaciones de las dificultades y alternativas
útiles, identificadas en el desarrollo de lo planeado, para poder evaluar
el desempeñoy conseguir experiencias exitosas que puedan servir en futuras
prácticas.
Ø Contar con el ambiente de aprendizaje que ofrece la escuela en cuanto a
sus características físicas y culturales.
La planeación educativa
engloba la interacción de diversas dimensiones. Por
ejemplo, desde el punto de vista social, debe considerarse que la escuela
forma parte de una sociedad y, como tal, los cambios que experimente la
trascenderán.
Asimismo, es importante integrar las herramientas
tecnológicas, con la finalidad de incorporar el uso de las Tecnologías de
la Información y la Comunicación (tic) como respuesta a la legítima
demanda social en favor de la pertinencia, equidad y calidad de la escuela
pública mexicana. Para lograr una planeación óptima deben seguirse estos
pasos:
Diagnóstico. En esta etapa se vinculan las necesidades educativas, el ambiente de
aprendizaje y los factores externos que afectan al proceso de
enseñanza-aprendizaje.
Análisis. Se centra en la naturaleza del problema y supone la comprensión integral
de la complejidad de la realidad educativa.
Diseño y evaluación de las opciones de acción. Pretenden anticipar el resultado de las
posibilidades. Al final, se seleccionará la que más se adecue a los objetivos
planteados.
Implantación. Es la
puesta en marcha del planeamiento educativo.
Evaluación. Se
establecen balances para analizar el éxito del proceso y sus resultados.
La planeación del bloque puede concretarse en
varias secuencias didácticas, que plantean situaciones de aprendizaje
encaminadas al logro de los propósitos y aprendizajes esperados, en varias
sesiones o módulos de trabajo en el aula.
¿Qué es una
secuencia didáctica?
“Las secuencias didácticas consisten en pequeños
ciclos de enseñanza y aprendizaje formados por un conjunto de actividades
articuladas y orientadas a una finalidad, por ejemplo, la producción de un
texto oral o escrito. Pretenden articular de forma explícita los objetivos, los
contenidos y las actividades en un proyecto de trabajo o de producción
verbal […] están minuciosamente planificadas y adaptadas a cada situación
educativa.1”
Para la asignatura de español, las secuencias didácticas son una serie de actividades diseñadas
para que los alumnos comprendan y sistematicen los temas de reflexión en
función de las producciones para el desarrollo del proyecto, hilando
aquellos que funjan como herramientas pedagógicas para complementar los
aprendizajes esperados. Éstas deben
realizarse como parte de las actividades que integran un proyecto y
sujetarse a los propósitos de aprendizaje de los mismos. Para llevar
a cabo la planeación de una secuencia didáctica se propone atender las
siguientes tareas:
Considerar los propósitos
del bloque, los cuales permiten orientar las situaciones de aprendizaje.
Reforzar los contenidos y
aprendizajes esperados para identificar el(los) subtema(s) que conformarán la
secuencia y los contenidos (conceptuales, procedimentales y actitudinales) a
desarrollar, así como su alcance y profundidad.
Definir y visualizar las
características de los alumnos, especificando las estrategias y actividades que
conducirán al logro de los aprendizajes esperados, en los tres momentos de la
secuencia didáctica: inicio, desarrollo y cierre. Los aprendizajes esperados
expresan lo que debe aprender el estudiante y no las
actividades de clase, por lo que una situación de aprendizaje puede abordar varios.
actividades de clase, por lo que una situación de aprendizaje puede abordar varios.
De acuerdo con las
actividades definidas, seleccionar o adaptar los medios y recursos que se
requieren; es necesario revisarlos y probarlos para evitar dificultades en su
uso.
Determinar formas de
evaluación, considerando las actividades propuestas y los aprendizajes
esperados.
Precisar el número de
sesiones o el tiempo aproximado para el desarrollo de la secuencia.
Las secuencias didácticas tendrán congruencia con
los planteamientos del programa de la asignatura en la medida en que las
experiencias y actividades propuestas:
Consideren el enfoque de enseñanza.
Contribuyan al logro de los propósitos del bloque.
Estén organizadas y
jerarquizadas para favorecer el logro de los aprendizajes esperados.
Sean pertinentes y suficientes para alcanzar los
aprendizajes esperados.
Tomen en cuenta las ideas, necesidades, intereses y
el contexto de los alumnos.
Sean factibles de realizar con los recursos y el
tiempo estimado.
Permitan evidenciar los
aprendizajes esperados, así como los avances y dificultades de los estudiantes.
Es importante que el formato de las secuencias
didácticas sea una herramienta útil para el docente y no un requisito
administrativo o un documento superfluo en términos prácticos y
didácticos. Por otra parte, todo proceso de enseñanza-aprendizaje exige una
planeación previa, a fin de lograr que éste resulte interesante, de
complejidad creciente y, sobre todo, significativo para los alumnos.
Algunos consejos prácticos para desarrollar
técnicas y estrategias didácticas
eficientes
eficientes
Expresión y comprensión oral. Plantee a los estudiantes situaciones cotidianas en las
que ejerciten de forma natural su capacidad auditiva y expresión oral.
Para desarrollar la primera habilidad, utilice diversas plataformas
(programas de televisión, fragmentos de películas, grabaciones cortas,
fotografías, carteles, descripciones, exposiciones orales, lecturas,
etcétera) y seleccione ejercicios que se centren en una o varias
microhabilidades concretas (reconocer, seleccionar, interpretar,
anticipar, inferir o retener).
En cuanto a la expresión oral, ésta puede
ejercitarse mediante técnicas que confronten al estudiantado con
situaciones comunicativas en donde desarrollen una correcta forma
de hablar, así como sus habilidades sociolingüísticas, por ejemplo:
sociodramas, situaciones simuladas, exposiciones, debates,
improvisaciones, etcétera.
Comprensión lectora. Tenga a la mano diversos
textos (artículos, libros, manuales, infografías, trípticos, historietas,
etcétera) para que los estudiantes desarrollen una percepción global de
los diferentes tipos de lecturas. Siempre lleve a cabo con su grupo una lectura
previa en donde utilicen sus prenociones para discriminar información y
anticiparse al texto.
Para conocer más acerca de la planeación didáctica,
consulte la obra: Londoño, Andrea. Español 2. Comunico lo que pienso. Libro del Maestro, Fernández editores, México, 2012, pp. 43-50.
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