martes, 4 de marzo de 2014

La supervisión contructivista

LA SUPERVISIÓN DESDE EL PUNTO DE VISTA
CONTRUCTIVISTA – HUMANISTA

Por Lic. Mayra García Aguirre
Docente de Lenguaje y Comunicación
Dirección  de Áreas Básicas
UPOLI 


El filósofo Ortega y Gasset expuso “La cuestión es que el hombre vea ante sí, con evidencia decisiva, la arquitectura de su mundo”. Las evidencias de la sociedad de nuestro siglo presentan escollos y retos que proceden de la tecnología, cultura, demografía, economía, con vertiginosos cambios y actualizaciones que parecieran rebasar fondos y formas, provocando cambios en las instituciones, fundamentalmente, en las educativas.

He citado a Gasset, porque el tema que abordo en este artículo, está estrechamente relacionado con el cambio de mentalidad y  con la concepción del mundo que predomina en cada uno(a) de nosotras(os) como docentes.

Es clásico, que cuando abordamos el tema de la  supervisión educativa,  inmediatamente evoquemos  aquellos momentos tensos que hemos vivido en nuestras aulas de clase, cuando se nos ha supervisado, porque ha sido típico que esta actividad, a veces,  por ciertos resultados no favorables a la persona supervisada, ésta se convierta en candidata(o) a perder la plaza laboral o represente una amenaza a nuestra individualidad, situación que no debería sentirse de esa manera  por la razones que a continuación detallo:

1      Debemos concebirla como una fuerza positiva para mejorar los programas en el ámbito educativo y como una fuente de ayuda y apoyo al docente,  para que  éste se supere  constantemente y así garantizar la calidad docente, por ende, la eficacia de la acción que se está desarrollando, siendo  en nuestro caso,  el proceso de enseñanza aprendizaje.
2      No podemos perder de vista de que tanto el supervisor como el supervisado, tenemos un objetivo en común, y es el de garantizar un proceso de enseñanza aprendizaje de calidad, tanto en lo cuantitativo como en lo cualitativo, y que para esto, el supervisor debe realizar una actividad de servicio que apoye a los maestros para  que realicemos  mejor nuestra  función y por nuestra parte, estar anuentes a recibir todas las sugerencias que se nos brinde, con actitud y mentalidad crítica.
3      La educación contemporánea hoy en día, es considerada como una empresa donde se sustentan y dirigen los valores humanos, si a esto le agregamos los factores sociales, económicos y tecnológicos, es un imperativo que la educación marche al ritmo de la época, en consecuencia, quienes tienen  la responsabilidad de ejercer funciones directivas y de orientación, no pueden  permanecer al margen de dichos adelantos, así como tampoco de permanecer estáticos en sus procedimientos, pues esta actitud equivaldría a un retroceso, teniendo por otro lado, la responsabilidad, de contribuir ,  en la actualización técnica, científica, humanística  y metodológica de los facilitadores del proceso de enseñanza aprendizaje: los docentes.
¿Cuáles deben ser las características que debe poseer un supervisor educativo?

El supervisor educativo es la persona responsable de dirigir el trabajo del equipo y para realizarlo con eficiencia, es indispensable que tenga excelentes relaciones humanas con su grupo, lo cual  implica, respeto, cordialidad, comprensión y principalmente autoridad moral, de tal forma que les estimule para que cumplan correctamente con las obligaciones.
¿Cómo se goza  de autoridad ante un grupo de trabajo?
Siendo ejemplo  de disciplina, respeto, espíritu de superación, en fin, poniendo en práctica una serie de valores necesarios para el desarrollo integral  del individuo y el correcto funcionamiento de nuestra institución educativa.
Tomando  en consideración, todos los aspectos que he mencionado y en pleno conocimiento de que : "La supervisión debe entenderse como orientación profesional y asistencia dadas a personas competentes en materia de educación, cuándo y dónde sean necesarias, tendientes al perfeccionamiento de la situación total de enseñanza–aprendizaje"(http://www.mailxmail.com/curso supervision-educativa/supervision-educativa), me atrevo a sugerir las siguientes recomendaciones:
Tanto el supervisor como el supervisado, debemos experimentar la necesidad de  transformación de la educación y estar más consciente de sus retos, alcances y compromisos, puesto que somos partícipes de la gestación de  una nueva escuela, humanista, crítica, reflexiva, personalizada, basada en competencias y esta dinámica, nos obliga a una transformación profunda en las estructuras personales de nosotros como integrantes, en nuestras  actitudes,  valores,  comportamientos, así como  nuestra  personalidad.

Ambos, deberemos velar por la creación  y fortalecimiento de  un nuevo conjunto de competencias docentes, por las cuales debemos promover una educación personalizada y activa, cuyo objetivo sea el desarrollo de la persona. Desarrollo que se traduce en buscar un significado para la vida y a realizar opciones personales, porque educar no sólo implica la relación de enseñar y aprender,  sino que guarda un estrecho contacto con el saber sobrevivir.

Quiero concluir, especificando las características que deben prevalecer en una adecuada supervisión:

Cooperativa: porque en ella participamos  todas las personas involucradas en el hecho educativo, pues los problemas que confrontamos  y los objetivos que perseguimos son comunes; por consiguiente, hemos  de coordinar  esfuerzos para el desarrollo de planes y programas.
- Creadora: estimula  la libre participación del docente, busca en estos el desarrollo de su talento, capacidad, condiciones e iniciativas que pueden ser útiles a la acción supervisora.
- Científica: Se  aplica el método científico en el proceso de enseñanza - aprendizaje. La organización de la escuela, el desarrollo del trabajo escolar,  la evaluación de los programas, etc..., se llevarán a cabo de acuerdo con las técnicas y procedimientos y principios de la Pedagogía Científica. También propiciará la experimentación de nuevas técnicas de enseñanza, imprimiéndose a la escuela el sentido de un verdadero laboratorio experimental.
- Efectiva: es efectiva,  debido a que ella responde a las necesidades reales de la enseñanza,  cuyos problemas deberá resolver con la eficacia y eficiencia, propio  del sistema educativo.

Porque: “La supervisión debe entenderse como una asesoría, un seguimiento, un apoyo profesional que  se construye con los supervisores en la práctica…” (Kisnerman, 1999, p.25).


             
                                      Docente de Lenguaje y Comunicación
                                         Dirección  de Áreas Básicas


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