LA SUPERVISIÓN
DESDE EL PUNTO DE VISTA
CONTRUCTIVISTA –
HUMANISTA
Por Lic. Mayra García Aguirre
Docente de Lenguaje y Comunicación
Dirección de Áreas Básicas
UPOLI
El filósofo
Ortega y Gasset expuso “La cuestión es que el hombre vea ante sí, con
evidencia decisiva, la arquitectura de su mundo”. Las evidencias de la
sociedad de nuestro siglo presentan escollos y retos que proceden de la
tecnología, cultura, demografía, economía, con vertiginosos cambios y
actualizaciones que parecieran rebasar fondos y formas, provocando cambios en
las instituciones, fundamentalmente, en las
educativas.
He citado a Gasset, porque el tema que abordo en este artículo, está
estrechamente relacionado con el cambio de mentalidad y con la concepción del mundo que predomina en
cada uno(a) de nosotras(os) como docentes.
Es clásico, que cuando abordamos el tema de la supervisión educativa, inmediatamente evoquemos aquellos momentos tensos que hemos vivido en
nuestras aulas de clase, cuando se nos ha supervisado, porque ha sido típico
que esta actividad, a veces, por ciertos
resultados no favorables a la persona supervisada, ésta se convierta en
candidata(o) a perder la plaza laboral o represente una amenaza a nuestra
individualidad, situación que no debería sentirse de esa manera por la razones que a continuación detallo:
1 Debemos concebirla como una fuerza positiva para mejorar los programas en
el ámbito educativo y como una fuente de ayuda y apoyo al docente, para que éste se supere
constantemente y así garantizar la calidad docente, por ende, la
eficacia de la acción que se está desarrollando, siendo en nuestro caso, el proceso de enseñanza aprendizaje.
2 No podemos perder de vista de que tanto el supervisor como el supervisado,
tenemos un objetivo en común, y es el de
garantizar un proceso de enseñanza aprendizaje de calidad, tanto en lo
cuantitativo como en lo cualitativo, y que para esto, el supervisor debe
realizar una actividad de servicio que apoye a los maestros para que realicemos mejor nuestra
función y por nuestra parte, estar anuentes a recibir todas las
sugerencias que se nos brinde, con actitud y mentalidad crítica.
3 La educación contemporánea hoy en día, es
considerada como una empresa donde se sustentan y dirigen los valores humanos,
si a esto le agregamos los factores sociales,
económicos y tecnológicos, es un imperativo que la educación marche al ritmo de
la época, en consecuencia, quienes tienen
la responsabilidad de ejercer funciones directivas y de orientación, no
pueden permanecer al margen de dichos
adelantos, así como tampoco de permanecer estáticos en sus procedimientos, pues
esta actitud equivaldría a un retroceso, teniendo por otro lado, la
responsabilidad, de contribuir , en la
actualización técnica, científica, humanística
y metodológica de los facilitadores del proceso de enseñanza
aprendizaje: los docentes.
¿Cuáles deben ser
las características que debe poseer un supervisor educativo?
El supervisor
educativo es la persona responsable de dirigir el trabajo del equipo y para
realizarlo con eficiencia, es indispensable que tenga excelentes relaciones
humanas con su grupo, lo cual implica,
respeto, cordialidad, comprensión y principalmente autoridad moral, de tal
forma que les estimule para que cumplan correctamente con las obligaciones.
¿Cómo se goza de autoridad ante un
grupo de trabajo?
Siendo ejemplo de disciplina,
respeto, espíritu de superación, en fin, poniendo en práctica una serie de
valores necesarios para el desarrollo integral
del individuo y el correcto funcionamiento de nuestra institución
educativa.
Tomando en consideración, todos los
aspectos que he mencionado y en pleno conocimiento de que : "La
supervisión debe entenderse como orientación profesional y asistencia dadas a
personas competentes en materia de educación, cuándo y dónde sean necesarias,
tendientes al perfeccionamiento de la situación total de
enseñanza–aprendizaje"(http://www.mailxmail.com/curso
supervision-educativa/supervision-educativa), me atrevo a sugerir
las siguientes recomendaciones:
Tanto el
supervisor como el supervisado, debemos experimentar la necesidad de transformación de la educación y estar más
consciente de sus retos, alcances y compromisos, puesto que somos partícipes de
la gestación de una nueva escuela,
humanista, crítica, reflexiva, personalizada, basada en competencias y esta
dinámica, nos obliga a una transformación profunda en las estructuras
personales de nosotros como integrantes, en nuestras actitudes,
valores, comportamientos, así
como nuestra personalidad.
Ambos, deberemos
velar por la creación y fortalecimiento
de un nuevo conjunto de competencias
docentes, por las cuales debemos promover una educación personalizada y activa,
cuyo objetivo sea el desarrollo de la persona. Desarrollo que se traduce en
buscar un significado para la vida y a realizar opciones personales, porque
educar no sólo implica la relación de enseñar y aprender, sino que guarda un estrecho contacto con el
saber sobrevivir.
Quiero concluir, especificando las características que deben prevalecer en
una adecuada supervisión:
Cooperativa: porque en ella participamos todas las personas involucradas en el hecho
educativo, pues los problemas que confrontamos
y los objetivos que perseguimos son comunes; por consiguiente,
hemos de coordinar esfuerzos para el desarrollo de planes y programas.
- Creadora: estimula la libre
participación del docente, busca en estos el desarrollo de su talento,
capacidad, condiciones e iniciativas que pueden ser útiles a la acción
supervisora.
- Científica: Se aplica el
método científico en el proceso de
enseñanza - aprendizaje. La organización de la escuela, el desarrollo del
trabajo escolar, la evaluación de los
programas, etc..., se llevarán a cabo de acuerdo con las técnicas y
procedimientos y principios de la Pedagogía Científica. También propiciará la
experimentación de nuevas técnicas de enseñanza, imprimiéndose a la escuela el
sentido de un verdadero laboratorio experimental.
- Efectiva: es efectiva, debido a que ella responde a las necesidades
reales de la enseñanza, cuyos problemas
deberá resolver con la eficacia y eficiencia, propio del sistema educativo.
Porque: “La supervisión debe entenderse como
una asesoría, un seguimiento, un apoyo profesional que se construye con los supervisores en la
práctica…” (Kisnerman, 1999, p.25).
Docente
de Lenguaje y Comunicación
Dirección de Áreas Básicas
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