martes, 4 de marzo de 2014

Rol docente

  

 ¿Por qué no eres una niña normal?


Lic. Mayra García - Áreas Básicas (UPOLI)


Algo estaba pasando con una jovencita que siempre respondía a las interrogantes de la clase, opinaba con veracidad y claridad, emitía juicios muy centrados, era la excepción en el grupo. De pronto comencé a notar que estaba inhibida, la habían aislado totalmente y se burlaban de ella cuando participaba. Así transcurrió el tiempo y un día aproveché que ella no había asistido a clases y conversé con sus compañeros(as) y les pregunté sobre qué le pasaba a Ivonnne, a lo que me respondieron: “Es que ella no es una niña normal” , Me sorprendió la respuesta y pregunté: ¿por qué?, aduciendo que era anormal porque todo lo sabía, era responsable, disciplinada, estudiosa, respetuosa, cristiana, etc.

Me puse a pensar: ¿qué es lo normal en la actualidad? No era posible que no supiera de dónde provenía esa influencia a la que no me atrevo a llamar negativa, puesto que si le atrae a los jóvenes es porque hay carencia de algo. Siempre he creído que hay una motivación que empuja hacia determinada actitud y que los adultos estamos muy lejos de conocer sus intereses y necesidades por el afán de imponer sin argumentaciones lo que consideramos que es lo mejor para ellos(as), y lo peor aún, no nos gusta tomarnos la molestia de persuadir, de concientizar, porque es tarea ardua. Imponer es más fácil, pero menos eficaz. Se obedece, se cambia de actitud, pero sin conciencia de la necesidad de hacerlo y esto realmente no educa.

El término proviene de una serie de televisión mexicana “La Familia Peluche”. Ustedes seguramente lo sabían, pero yo no. Comprendí la necesidad de estar actualizados(as), no solamente en herramientas tecnológicas para el aprendizaje, sino en todo aquello que tiene que ver con la influencia en el comportamiento de los seres humanos: música, moda, programas televisivos, películas, dibujos animados, play station, etc., no con la finalidad de transformar conductas, porque sería caer en el conductismo, sino entrar en el mundo de los y las jóvenes y demostrarles que nos interesamos por lo que les atrae y hacerles sentir que nos gusta también, sin omitir los perjuicios futuros, por ejemplo: los tatuajes son bonitos, pero cuando te presentes a un trabajo ¿cómo te los vas a cubrir?, o cuando crezcan tus hijos y te pregunten ¿qué les vas a decir? La música rock es interesante, pero escucha eso que dice ¿es negativo?, ¿te insta a ser mala persona?, etc.

Finalizo con esta frase de Spencer, Herbert: "El objeto de la educación es formar seres aptos para gobernarse a sí mismos, y no para ser gobernados por los demás."

Managua, febrero 28, 2014.

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